Garry Winogrand (Nueva York, 1928 - 1984), fotógrafo
estadounidense.
Practicante y pionero de la fotografía callejera
("street photography"). Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y
1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte
Moderno (MOMA) de Nueva York. Se trata de una muestra colectiva en la que
también aparecen trabajos de Minor White, George Krause, Jerome Liebling y Ken
Heyman. En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva
York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una
exposición titulada "Toward a Social Landscape". En 1967 expone junto
con Diane Arbus y Lee Friedlander en la muestra "New Documents" en el
MOMA.
El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de
Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y
"The Americans". Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de
gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca
buscaba una "foto bonita". La capacidad de anticiparse al suceso y la
habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más
destacadas de los practicantes de la "street photography" y
Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros
sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto "El momento
decisivo" uno de los más influyentes.
Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica
de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert
Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos
de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.
Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y
un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con
frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que
generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la
consiguiente extrañeza en el espectador.
Para su libro The Animals (1969), fotografió exhaustivamente
el Zoológico del Bronx en Nueva York y el Acuario de Coney Island. Encontró
otro de sus temas en el Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo de 1980, y estas
fotografías aparecieron en otro libro.
Garry Winogrand murió de cáncer en 1984, dejando más de
300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado.
En concreto y tal y como aparece en el texto de Szarkowski (publicado en
Figments from the Real World, publicado junto con la exposición correspondiente
por el MOMA de Nueva York): unos 2500 rollos de película expuesta sin revelar, 6500
rollos revelados sin contactos y 3000 rollos cuyas hojas de contactos no había
mirado en absoluto. Esto hace un total de 12000 rollos que Garry Winogrand
había expuesto pero no había visto en el momento de su muerte. Aproximadamente
432.000 fotos tomadas sin ser vistas posteriormente.
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