viernes, 10 de octubre de 2014

CROWDFUNDING.-PRESENTACION EN MADRID Y BARCELONA DEL LIBRO LIBYA CLOSE UP DE RICARDO GARCIA VILANOVA



LIBYA CLOSE UP


Ricardo Garcia Vilanova, fotoperiodista freelance, fue secuestrado en Siria en septiembre de 2013 y permaneció 194 días retenido.

La editorial Blume, en colaboración Gervasio Sánchez y un gran número de periodistas y medios de comunicación, lideró una campaña de crowdfunding, con el objetivo de garantizar la seguridad económica de Ricardo hasta su recuperación. Gracias a más de 800 mecenas que han contribuido a recaudar una cantidad por encima del objetivo marcado en un tiempo récord, la publicación de su trabajo Libya Close Up ha sido posible.

Todas las partes involucradas en la edición y publicación del libro han colaborado desinteresadamente: Félix Flores, autor de los textos, Edith Stone, responsable del diseño, Jon Lee Anderson, prologuista, la editorial Blume, responsable de la publicación, la plataforma Verkami, que colaboró de una manera especial y, por último, las librerías colaboradoras. Todos ellos han renunciado a todos sus derechos. En consecuencia, todos los beneficios generados por su venta van destinados a Ricardo.

Jon Lee Anderson, en el prólogo del libro:
“Miren bien las imágenes de este libro. Pocos conflictos son librados de una manera tan a la desbandada, tan close-up como fue el de Libia, y las fotografías de Ricardo Garcia Vilanova demuestra que él cubrió tan de cerca como es posible hacerlo, y que lo arriesgó todo, también, quizás preso de esa misma emoción extraordinaria que los soldados llamas el valor.”

Félix Flores, autor de los textos:
“Así ve Ricardo Garcia Vilanova la guerra, de cerca, muy de cerca, desde el interior hasta la escena. Su figura alta y espigada, casi siempre de oscuro, notoria por tanto, es capaz de introducirse entre los actores de a fotografía, ser aceptada por ellos y sin embargo desaparecer. Ricardo nunca está…pero está ahí. El close up es parte de su esencia como fotógrafo, y también como persona, y eso le distingue entre los periodistas que trabajan en zonas de conflicto en primera línea, de los cuales es uno de sus mejores representantes.”



“Creo que las imágenes que muestran la dureza de una guerra son necesarias. Lo difícil es siempre encontrar el equilibrio, el punto justo... Yo me limito a tratar de tener el máximo respeto y hacer lo mismo que me gustaría que otros hicieran conmigo si fuera el protagonista”.

Ricardo García Vilanova




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.